brooklyn_street_art_jim_avignon_nicaragua_STK_danser_05_12_web_2.jpg

Jornadas de estudios Libertad de expresión y libertad de creación en el istmo centramericano (siglos XIX-XXI)

Convocatoria (en español)

 

Jornadas de estudios Libertad de expresión y libertad

de creación en el istmo centramericano (siglos XIX-XXI)

 

27 y 28 de mayo del 2021

Universidades de Angers y de Tours

 

Situados en el centro del continente americano tanto a nivel geográfico como cultural, los siete países que conforman el istmo centroamericano suelen ser considerados —irónicamente— como periféricos con respecto a los retos regionales y globales. Sin embargo, histórica y políticamente, Centroamérica concentra en un espacio reducido la mayoría de los fenómenos observados a nivel continental (desigualdades, violencia, corrupción, multiculturalismo).

En este contexto, las problemáticas relacionadas con la libertad de expresión y de creación son de primera importancia desde el fin del periodo colonial (1820). En aquella época un debate político se abre paso en las columnas de los periódicos a propósito de la formación de los Estados nacionales, a través de disputas que configuran divisiones políticas sucesivas (independencia de España, anexión a México, federalismo frente a centralismo, liberalismo frente a conservadurismo, etc.). Durante el siglo XX, Centroamérica sufre guerras civiles y dictaduras que ponen en peligro la libertad de prensa (como lo evidencia, por ejemplo, la “desaparición” de la periodista Irma Flaquer en Guatemala en 1980), a la vez que impactan la libertad de expresión, con la publicación desde el exilio de El Señor presidente de Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de literatura en 1967.

La situación política actual en los países de América Central plantea, por otra parte, numerosas dudas en cuanto a las libertades de expresión y de creación. De hecho, aunque Costa Rica aparece a menudo entre los diez países que mejor respetan la libertad de información en el mundo, según la lista de Reporteros Sin Fronteras, el país no está libre de la corrupción e impunidad como lo muestra el asesinato de diez ambientalistas entre 1989 y 2014, así como la muerte del líder indígena Sergio Rojas, en marzo de 2019, por su compromiso con la defensa del territorio indígena. Pero la situación del resto de la región es más preocupante todavía. Se puede pensar, por ejemplo, en el asesinato de la activista ambientalista e indigenista Berta Cáceres en Honduras en 2016, o en la represión de los movimientos estudiantiles y populares en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega desde 2018, lo que acarreó el cierre temporal de algunos establecimientos de enseñanza superior, como la Universidad Centroamericana de Managua y que ha conocido desde entonces varios acontecimientos trágicos. En el mismo país, las elecciones se ven marcadas desde hace varios años por muchas irregularidades, que regularmente provocan vivas críticas por parte de la comunidad internacional.

¿Qué lugar puede ocupar entonces la libertad de expresión y la libertad de creación en este contexto? ¿En qué medida la corrupción, la impunidad y la represión condicionan la opinión, creando mecanismos, directos e indirectos, de censura y autocensura? En el caso contrario, ¿qué espacios alternativos de creación y expresión emergen, en la era de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, en una sociedad muy marcada por las desigualdades? ¿Qué espacio puede ocupar la prensa? ¿Qué espacio puede ocupar la creación artística, cuando a veces es recuperada por las autoridades con fines propagandísticos, como ha sido el caso en Nicaragua con la figura de Carlos Mejía Godoy, cantautor mítico de la Revolución sandinista que amenazó con denunciar ante los tribunales a la pareja presidencial por el uso político de algunas de sus canciones? Estos pocos ejemplos evidencian que la libertad de expresión y la libertad de creación dependen de un contexto sociopolítico específico, a la vez que se relacionan estrechamente entre sí.

Estas jornadas proponen evaluar la relación particular que mantienen estas dos formas de libertad, siendo considerada la primera como una libertad fundamental, mientras que los contornos jurídicos de la segunda son mucho más difusos.

Desde el punto de vista de la creación, Centroamérica, a pesar de su posición periférica en el mercado cultural mundial, tiene una tradición fértil, en particular a nivel literario, como lo atestiguan los casos de varios escritores reconocidos internacionalmente como el nicaragüense Rubén Darío (padre del modernismo), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (premio Lenin de la Paz en 1966 y premio Nobel de literatura en 1967), el costarricense Carlos Luis Fallas (miembro de la Generación del 40 y del partido comunista, encarcelado por haber dirigido la huelga en contra de la United Fruit Company en 1934), el salvadoreño Horacio Castellanos Moya (conocido por su obra literaria centrada en la memoria histórica de su país, exiliado dos veces, primero por la guerra civil 1979-1992, luego en 1997 tras haber recibido amenazas de muerte después de la publicación de su novela El asco), el hondureño Ramón Amaya Amador (quien tuvo que abandonar su país en 1944 por persecuciones políticas) o la escritora feminista Gioconda Belli, entre otros ejemplos. A nivel cinematográfico, la región también empieza a ser conocida con obras que dan voz a las minorías como Ixcanul o La llorona de Jayro Bustamante, director guatemalteco premiado en la Berlinale con el oso de plata en 2015 o, más recientemente, Nuestras madres, de su compatriota César Díaz, quien fue recompensado en Cannes con el premio Cámara de oro. La música y las performances también se abren paso con artistas jóvenes y comprometidos/as como Rebeca Lane quien, después de la desaparición de su tía en la guerra civil guatemalteca, militó a favor de la justicia social y del deber de memoria, y lucha por la emancipación de las mujeres y contra los feminicidios en su país.

Más allá de las consideraciones políticas, que en ciertos contextos reactivan la cuestión del compromiso del o de la artista, la problemática de las libertades de expresión y de creación también se plantea en términos más prosaicos, como la economía de mercado. En efecto, ¿de qué libertades puede gozar un o una artista en contextos en los que las redes editoriales son escasas? ¿Qué lugar puede ocupar la creatividad en un espacio periférico donde las obras tienen escaso acceso a una difusión amplia, a los premios literarios y a la crítica? ¿En qué medida este contexto periférico influye en la creación en un sentido posiblemente dictado por las necesidades culturales de los espacios hegemónicos? ¿Cómo se restringe o se transforma la creatividad del o de la artista en estas condiciones, no solo en un plano estrictamente artístico, sino también a nivel estructural (se puede pensar, por ejemplo, en las estrategia de autofinanciamiento, o en las creaciones colectivas que ponen en tela de juicio la concepción del derecho de autor heredada de la Ilustración)?

El objetivo de este ciclo de conferencias será interrogar las nociones de libertad de creación y de libertad de expresión en este espacio periférico que es Centroamérica, a partir de múltiples objetos de estudio, ya sean literarios, icónicos, fílmicos, históricos, sociales o políticos. Se tratará en particular de evaluar las posibles especificidades de estas nociones en el contexto centroamericano, así como el impacto de la situación geopolítica y cultural del istmo en las libertades de expresión y de creación.

 

Fecha límite para el envío de las propuestas : 15 de enero del 2021

_______________________________________________________________________________________________________

El plazo establecido para el envío del resumen de su propuesta (300 palabras) así como para el envío de su biografía (200 palabras) es el 15 de enero del 2021.

Le agradecemos de antemano el enviar los respectivos documentos por medio del sitio web del ciclo de las jornadas. Para esto, hay que crear una cuenta en la rúbrica « Conexion » (ubicada en el margen superior derecho) antes de llenar los diferentes espacios del formulario y de transferir sus documentos. Si encuentra algún problema para la creación de la cuenta o para el envío de su propuesta puede enviarnos un mensaje utilizando la rúbrica « @ Contacto »

La respuesta de aceptación de su propuesta será comunicada después de la fecha límite del envío de propuestas.  

Los gastos de transporte y de estancia correrán a cargo de cada participante.

Personas conectadas : 2 Privacidad
Cargando...